jueves, 29 de septiembre de 2011

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith


Mientras los Episodios I y II nunca terminaron de convencer completamente a los aficionados de la saga, George Lucas tenía una última oportunidad de reivindicarse con La venganza de los Sith, gracias a que el filme es el último y más importante vínculo de las precuelas con la trilogía original.

Calidad de video
Al igual que el resto de los episodios, La venganza de los Sith tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1), pero mientras el Episodio I lucía irregular en sus texturas y el Episodio II lucía falso en múltiples secuencias CG, el Episodio III luce sencillamente espectacular, pues es evidente que los efectos que combinan personajes live-action con personajes y ambientes CG avanzaron considerablemente en apenas unos años. Esto aunado al rodaje en digital y a la espectacularidad de los planetas y sus respectivas batallas –recordemos que nos encontramos cerca del final de las guerras clónicas– hacen que La venganza de los Sith resalte en todo momento. Por ello, Episodio III en blu-ray captura al público desde el inicio con la espectacular Batalla de Coruscant, donde la alta definición permite que cada una de las naves –y todos sus detalles– se aprecie con claridad. En cuanto a las texturas, la calidad de video permite observar claramente el detalle de las pieles tanto de los actores reales, como aquellos que sufrieron una fuerte caracterización, como es el caso de Darth Sidious tras su combate con Mace Windu. Mención aparte para la cantidad de detalles en las texturas de los seres completamente CG como el General Grievious, cuya escasa piel alrededor de los ojos luce considerablemente real.

A diferencia del Episodio II, ninguno de los escenarios luce falso en esta tercera entrega, lo que implica un gran reto ante la cantidad de planeta que vemos en esta precuela. Por su parte, los enfrentamientos con sable láser lucen impresionantes, pues éstos resaltan considerablemente en los fondos primordialmente obscuros, los cuales auguran el destino de la galaxia ante el surgimiento del Imperio Galáctico.

Finalmente, hay que destacar la anticipada secuencia en donde Darth Vader recibe su emblemático casco, la cual luce completamente elegante y dramática en alta definición. 5/5

Calidad de audio
La venganza de los Sith tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1, el cual contribuye considerablemente a la espectacularidad del filme gracias a su calidad en las múltiples secuencias de batalla y los duelos con sable láser. De nueva cuenta, la Batalla de Coruscant es un gran referente, ya que puede escucharse con detalle cada uno de los sonidos –desde las múltiples naves, las explosiones, los disparos, las unidades R2 y otros androides– en medio del ataque de Anakin y Obi-Wan contra la nave de Grievious.

Aquí hay que reconocer la partitura de John Williams, resaltando en esta ocasión “Battle of the Heroes”, la cual puede escucharse durante el intenso duelo que sostienen Anakin –ahora convertido en Darth Vader– contra Obi-Wan en el planeta volcánico Mustafar. Y para concluir, nada como escuchar la primera respiración de Darth Vader con su legendario traje negro. Tristemente, a los pocos segundos Lucas arruinó este momento histórico con el lastimero grito del personaje lamentándose por la muerte de Padme. 5/5 

Conclusiones
Considerado por muchos la mejor precuela, el Episodio III es sin duda el filme que llama más la atención en esta trilogía. Sin duda alguna, un filme que será enormemente disfrutado antes de empezar a ver la anticipada trilogía original en alta definición.

Material adicional

Episodio I
Cada Episodio está dividido por planetas, lo que permite explorar con mayor facilidad cada filme. En Episodio I podemos encontrar Naboo y Tatooine. El primer planeta muestra entrevistas con Dennis Muren y Doug Chiang (VFX y diseño respectivamente), quienes hablan sobre sus respectivas técnicas para dar vida al planeta de la Reina Amidala. Del mismo modo, Liam Neeson habla sobre su participación como Qui-Gon Jinn. En cuanto a las escenas extendidas, el planeta incluye tres, resaltando una del regreso del pequeño Anakin a la base en Naboo, la cual pudo hacer al personaje un poco más irritante de haberse incluido en el corte final. Finalmente se revelan algunas imágenes de arte conceptuales –muchas con posibles versiones de Darth Maul – y algunas maquetas que muestran a detalle algunas naves y atuendos –hay que recordar el complejo guardarropa de Amidala–, destacando una de las primeras versiones de Jar Jar y una completa explicación del personaje.En Tatooine, la producción habla sobre la importancia de Tatooine y cómo creció desde la trilogía original hasta el Episodio I. Posteriormente, Rick McCallum habla sobre lo que fue filmar de nueva cuenta en Túnez, y lo que la producción buscó en su regreso al legendario Tatooine. El propio McCallum habla sobre los famosos pods, que resultaron en una de las secuelas más aclamadas del Episodio I y que más queremos ver en 3D en su próximo estreno. En cuanto a las escenas extendidas está un encuentro ligeramente más largo ente Qui Gon y Darth Maul, además de más diálogos entre el Jedi y Watto durante su apuesta previa a la carrera de pos. Finalmente se incluye arte conceptual de C-3PO, Sebulba, Watto, además de naves y más trajes de Padmé, así como maquetas en donde resaltan Watto y Sebulba, así como naves y otras criaturas.

Finalmente en Coruscant, la producción habla sobre la importancia de Coruscant al ser el planeta sede de la república y el reto de hacer una gigantesca ciudad poderosa, visualmente atractiva y con una gran diversidad de elementos. Asimismo, resalta la entrevista de George Lucas en donde explica cómo fue regresar a Star Wars en las polémicas precuelas. En las escenas adicionales, únicamente figura la presentación de Bail Organa, en una omisión que permitió realizar un recast para las secuelas. Finalmente se incluye el arte conceptual de la reina Amidala, extraterrestres Jedis y de R2-D2 en formas nunca antes vistas, para concluir con maquetas de Guardias del Senado y de nueva cuenta, del atuendo de Amidala.

Episodio II

El primer planeta por explorar es Coruscant, en donde John Knoll (Supervisor de VFX) y Doug Chiang hablan sobre el desarrollo del planeta –desde las zonas elegantes hasta las industriales–, además de la persecución inicial en aquella ciudad. Destacan además la planeación del bar, la biblioteca y la cafetería de aquel planeta. Por su parte, Ewan McGregor  recuerda su primer acercamiento con Star Wars. En las escenas adicionales se incluyen una versión extendida de la persecución en speeder y una explicación sobre la partida de Dooku de la orden Jedi, en una escena que será apreciada por los aficionados de la saga.

Finalmente en el arte conceptual se incluyen bosquejos de Zam Wesell, de soldados clon, speeders y algunos interiores y exteriores del planeta. Por su parte, en las maquetas pueden apreciarse imágenes de Dexter, el atuendo de Zam y de los jóvenes padawans.

En Naboo se explica el desarrollo del planeta tras su aparición en el Episodio I, la cual es clave al ser el lugar donde se desarrolla el romance entre Anakin y Padme, mientras que las escenas extendidas muestran más sobre las pesadillas de Anakin, además de una conversación entre el padawan y el padre de Padme. El arte conceptual revela la fauna del planeta y el atuendo de la joven pareja, mientras que las maquetas muestran los atuendos finales de los personajes.


Aunque la presencia de Tatooine en el Episodio II es mínima, hay una breve reseña que explica las dificultades de mostrar Tatooine en cada Episodio, pues debe mantenerse similar al tiempo que refleja el tiempo que ha pasado entre cada filme. Asimismo se explica la posibilidad de explicar a los Tusken Raiders, fundamentales en la transición de Anakin al lado oscuro. El arte conceptual se dedica a explorar sobre todo a los propios Tusken Raiders, además de la evolución de Watto y el guardarropa de Padme, mientras que las maquetas muestran a la gente del desierto y a C-3PO.

En Geonosis se explica el desarrollo del planeta, destacado que los nidos de termitas se usaron como inspiración. Por su parte, Hayden Christensen habla sobre su pelea, además de que junto con Ewan McGregor, Natalie Portman, Liam Neeson, Samuel L. Jackson y Christopher Lee, explican el reto que es filmar con blue screen. Las escenas extendidas muestran el combate en Geonosis, en donde Ki-Adi-Mundi y Plo Koon intentan inhabilitar al ejército droide mientras los Jedis combaten en la arena. Por su parte, el arte conceptual muestra principalmente los atuendos de los protagonistas y las criaturas que habitan el planeta, mientras que en las maquetas resaltan las mismas criaturas y los clones.

Episodio III

De nueva cuenta las precuelas exploran Coruscant, aunque en esta ocasión se muestra el espacio sobre el planeta para dar paso a la batalla inicial, para posteriormente hablar sobre el sonado cameo de Lucas durante la ópera galáctica y la oficina de Palpatine, en donde se lleva a cabo la caída de Anakin. Sin embargo, los momentos más importantes son la sala de operaciones en donde vemos por primera vez al Vader que todos conocemos, así como la explicación para crear la batalla entre Yoda y Sidious. Por su parte, Samuel L. Jackson revela –una vez más– cómo fue que Lucas le permitió tener un sable morado y su famosa muerte a manos del Emperador. Las escenas adicionales muestran unos segundos más de Anakin y Obi-Wan en el elevador, la llegada de los Jedis junto con Palpatine –quien casi pierde la vida– al hangar y una conversación entre el político y el joven Anakin sobre cambios en la Constitución para garantizar la seguridad de la galaxia. En el arte conceptual se aprecian diversas naves de la República y los Separatistas, además de un par de interesantes imágenes con las batallas entre Dooku y Anakin y Yoda en contra el Eperador, mientras que las maquetas revelan múltiples naves y el cada vez más obscuro atuendo de Anakin.

Aunque Utapau dista mucho de ser el planeta más popular de Star Wars, ahí se encuentra la base de Grievious y es el lugar donde Obi-Wan es traicionado por sus clones, por lo que vale la pena explicar los conceptos sobre este planeta y los retos durante su creación. Las escenas extendidas muestran la impresionantemente larga persecución entre Obi-Wan y Greivious en Utapau. El arte conceptual muestra toda clase de rostros para Grievious y las maquetas hacen énfasis en la arquitectura del planeta y los personajes que habitan en él.En Kashyyyk y Orden 66 se revela que la primera petición de Lucas previo al rodaje de Star Wars fue tener diez planetas en donde se mostrara la guerra galáctica los cuales son explorados superficialmente, para después mostrar que el especial navideño de Star Wars si sirvió de algo, pues fue la inspiración para crear el planeta Wookie. Por su parte, las escenas extendidas serán muy apreciadas por los aficionados, pues finalmente se muestra la muerte de Shaak-Ti a manos de Anakin, además del encuentro entre Yoda y Qui-Gon, quien enseña al maestro a revelarse a través de la Fuerza. Además se incluyen los animatics del enfrentamiento en el Senado y una pobre estrategia de los clones para aniquilar a Yoda y Obi-Wan. Finalmente, la galería de arte conceptual muestra a los wookies y a Vader emergiendo de la mesa de operaciones, mientras que las maquetas incluyen vistazos al planeta wookie, además de los queridos Darth Vader y Chewbacca.Y para cerrar con broche de oro, una explicación de Mustafar, el fatídico planeta volcánico en donde Anakin y Obi-Wan tienen su legendario duelo, el cual culmina con un Skywalker seriamente herido y su conversión al Vader que todos conocemos. De inicio se explora el salvajismo del planeta, el cual combina la peligrosidad de la lava con la obscuridad de la tecnología, para posteriormente mostrar la interesante miniatura del planeta. Seguido se incluye una entrevista con Natalie Portamn, en donde la actriz habla sobre las reacciones de su personaje ante la transición de Anakin. Las escenas extendidas únicamente incluyen los animatics del duelo de Mustafar, mientras que el arte conceptual incluye imágenes de algunos nativos del planeta volcánico y del legendario duelo. Finalmente, las maquetas muestran a detalle los sables de ambos héroes, así como un vistazo a la geografía de Mustafar y a las heridas que obligan a Anakin a utilizar su traje negro.


Conclusiones

Definitivamente, la separación de los extras por planetas facilita el entendimiento para aquellos que simplemente aprecian la saga, o para quienes suelen confundirse ante las dimensiones de la galaxia creada por Lucas. Lo mejor de los extras sin duda es la manera en que se explica la creación y evolución de cada planeta, los cuales cambian considerablemente con el pase de los Episodios, tal y como sucede con los protagonistas de esta historia. 

Aunque se agradecen las galerías de maquetas con vistas en 360ª y de arte conceptual, las entrevistas se sienten demasiado débiles y cortas por momentos e incluso algunas podrían ser marcadas como innecesarias pues en ocasiones pareciera que sólo se ofrecen extractos de información que no se había usado anteriormente y que tristemente, en algunas ocasiones no aportan nada nuevo. Incluso éstas entrevistas se sentirían más completas si contaran con mayor participación de diversos miembros del elenco y del crew, pues conforme más personas expresan su opinión, los extras adquieren mayor fuerza.

Asimismo, falta explorar el desarrollo de algunos personajes, pues aunque algunos pueden ser tocados más adelante –sería ilógico no explicar la evolución de Vader o Yoda–, los secundarios como Mace Windu, Jango Fett o Grievious pasan completamente desapercibidos. Sin embargo, hay que recordar que entre los extras también figuran documentales, los cuales serán comentados más adelante.

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones



Tras un decepcionante Episodio I, George Lucas tenía la compleja misión de mostrar el inicio de la caída de Anakin Skywalker, a través de un personaje completamente emocional que debería aprender a lidiar con el dolor de perder a sus seres más queridos. Aunque Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (Attack of the Clones, 2002) no llega al nivel de la trilogía original, es considerablemente superior a su predecesor.


Calidad de video
Al igual que el Episodio I, El ataque de los clones tiene una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (original de 2.39:1), y aunque el nivel visual es considerablemente superior al visto en La amenaza fantasma, la cinta dista de tener una calidad completamente perfecta. Esto se debe a que el Episodio II fue la primera entrega de la saga filmada completamente en digital y aunque esto permite una mejor calidad en general, la presencia de personajes en fondos CG es demasiado evidente.


A pesar de esto, gran parte de las secuencias lucen completamente espectaculares, especialmente todas aquellas que muestran la grandiosidad de una galaxia lejana. Como ejemplo se encuentra Kamino, planeta en donde se fabrican millones de clones y en el que Obi-Wan Kenobi tiene su primer encuentro con Jango Fett. Resalta además la arena de Geonosis, en donde los tres protagonistas tienen que sobrevivir a un violento circo galáctico para después ser rescatados en una batalla que marcará el inicio de las Guerras Clónicas. Sin embargo, la grandeza visual de esta edición no se limita a las batallas, pues también puede apreciarse una hermosa panorámica de Naboo, el cual luce espectacular en alta definición. 4/5


Calidad de audio
El filme tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1, y aunque todo el filme cuenta con una excelente calidad sonora, ésta resalta considerablemente con la llegada de los personajes a Geonosis. Como prueba sólo basta recordar el bombardeo que Jango Fett realiza a Obi-Wan Kenobi en el campo de asteroides, la batalla en la arena entre los Jedis y los ejércitos separatistas y la llegada de los clones a la batalla. Mención aparte para el enfrentamiento entre Yoda y el Conde Dooku, en donde resalta la ferocidad de los ataques con sable láser entre dos grandes conocedores de la Fuerza.


Como ha sido la costumbre de Star Wars, la cinta cuenta con diversas composiciones de John Williams, quien en esta ocasión presenta “Across the Stars”, el primer y único tema romántico dentro de la saga. Sobra decir que el audio y la emotividad de la pieza conmoverán a los aficionados, quienes anticipan el trágico desenlace de los dos amantes. Espectacular. 5/5


Conclusiones

El ataque de los clones representa una gran mejora en historia y calidad visual tras La amenaza fantasma, aunque sigue siendo débil en comparación con la trilogía original. Sin embargo, se trata de una pieza fundamental para todos los warsies, especialmente porque tras este episodio llegan las más grandes glorias de la saga galáctica: La venganza de los Sith –la mejor cinta de las precuelas– seguida de la trilogía original.


Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma


Tras una larga espera, una de las sagas más aclamadas de todos los tiempos finalmente se estrena en alta definición: Star Wars. Aunque esta noticia ha provocado la emoción de los warsies alrededor del mundo, otros no pueden evitar la preocupación por saber qué nuevas modificaciones ha hecho George Lucas a la galaxia lejana. Por ello, en los siguientes días estaremos presentando las reviews de cada Episodio que integran la saga de La Guerra de las Galaxias, para posteriormente analizar el vasto material adicional que acompaña esta anticipada edición.

Comenzamos así con Episodio I: La amenaza fantasma (The Phantom Menace, 1999), que al ser la cinta más floja dentro de la saga de Star Wars, se siente también como la entrega más débil en esta transición al Blu-ray. Esto se debe no sólo a su frágil historia o al tantas veces criticado Jar-Jar Binks, sino porque el filme sigue luchando por ser el puente entre la trilogía original y el regreso a la franquicia con las polémicas precuelas.

Calidad de video

Aunque los filmes de la saga tienen una resolución de 1080 p/AVC y un aspecto de 2.35:1 (el original es de 2.39:1), La amenaza fantasma es la cinta menos favorecida en el salto a la alta definición. Esto se debe a que visualmente no termina de embonar con la nueva trilogía, al ser la única precuela filmada en 35 mm, por lo que cuenta con una fuerte filtración que intenta remover el grano con el objetivo de acercarla lo más posible a los Episodios II y III. Aunque esto da como resultado una excelente calidad visual de las secuencias CGI, hace que los rostros de los protagonistas luzcan demasiado lisos por momentos. Por otro lado, como se reveló anteriormente, el filme cuenta con la inserción de un Yoda digital, el cual sustituye la marioneta utilizada en este filme. Aunque los puristas podrán protestar ante este cambio, lo cierto es que su presencia sirve para dar mayor continuidad a La amenaza fantasma con el resto de las precuelas, las cuales contaron con un Yoda digital. 3.5/5

Calidad de audio

El filme tiene un formato DTS-HD Master Audio 6.1, el cual luce espectacular en cada una de las secuencias de la precuela. Tomando en cuenta que éste es el primer filme que muchos verán –a menos que decidan empezar por la trilogía original–, es impresionante escuchar el tema principal de la saga, el cual es indudablemente una de las grandes composiciones de John Williams. Asimismo, resalta el dramático “Duel of the Fates”, el cual se escucha durante el combate final del primer Episodio.

Sin embargo, la grandeza auditiva de Star Wars no se limita a sus piezas musicales, pues la calidad de audio permite escuchar la grandeza de cada uno de los sonidos en el Episodio, destacando la carrera de pods y obviamente las secuencias de batalla. 5/5

Conclusiones


Aunque efectivamente es el filme más débil de toda la saga, es poco probable que veamos una nueva edición con mejor calidad que ésta y los aficionados tendrán que esperar al menos de siete a ocho años más para poseer la saga en Blu-ray 3D. Por ello, a pesar de sus errores, es una pieza que no puede faltar en la colección de un warsie.