domingo, 10 de abril de 2011

Caifanes termina 15 años de silencio


Hubo 70 mil testigos del regreso de la banda
RITUAL. (Foto: Ramón Romero/ EL UNIVERSAL )
Domingo 10 de abril de 2011 Nayeli Durand | El Universal Un preludio musical surgido de los teclados de Diego Herrera rompió el silencio que por 15 años tuvo el grupo Caifanes.
 
Y la primera canción de esa reunión tan esperada fue “Será por eso”, a la que le seguiría el clásico “Mátenme porque me muero”, de los primeros éxitos en su trayectoria.
 
 
 
“¡Gracias, muchas gracias!. Es difícil hablar cuando ustedes ya tomaron la palabra. Raza: ¡Caifanes a tus pies!”, exclamó Saúl Hernández en lo que fue su primer mensaje para los espectadores que abarrotaban anoche el Foro Sol.

La tercera de la noche fue “Viento”, continuando con “Antes de que nos olviden” en la que Sabo y Alejandro Marcovich se unieron en un mismo micrófono por unos segundos, como lo viejos compañeros que son.

Alrededor de las cinco de la tarde se informó que se presenta el primer portazo con unas 200 personas intentando entrar al recinto para no perderse una de las más esperadas reuniones de los últimos años.

Apróximadamente 70 mil personas, cifra proporcionada por los organizadores del evento, se dieron cita para presenciar uno de los momentos más esperados de la 12 edición del Festival Iberoamericano Vive Latino, donde se vería aparecer por primera vez a los integrantes de una banda que marcó un hito en el rock nacional.

A las 22:15 horas las periferias se avisoraban casi vacías, la gente había comenzado a concentrarse en el escenario central, mismo donde Caifanes daría la presentación. Varias generaciones se unieron para dar crédito de una de tan esperado evento. El recinto lucía lleno, luces de cámaras y gritos anunciaban el inicio del momento más esperado.

Caifanes quedarán inmortalizados en documental

La compañía Canana de los actores Gael García y Diego Luna preparán un largometraje sobre el Vive Latino en donde incluirán el reencuentro de la banda

Ciudad de México | Domingo 10 de abril de 2011
Nayeli Durand | El Universal21:45
La presentación de Caifanes en el Vive Latino quedará registrada en un documental que se encuentra haciendo la compañía Canana Films de Gael García Bernal y Diego Luna.

"Ahorita hemos recogido mucho material, además ocho cámaras flip han documentado desde la llegada a los conciertos, y la idea es hacer algo sobre la música y el cine", aseguró Luna.

El cineasta adelantó que el trabajo no será un making off sobre el Vive Latino, sino retratará su importancia en el país.

"Como el hervidero social, en muchos sentidos, es importante retratarlo acercándose a todos los que participan en él".

"Tenemos entrevistas con todos los grupos, con todos los managers y los Caifanes, sí se dejaron claro. Y al director (del documental) lo han tratado como a Saúl (Hernández) en sus mejores tiempos", informó Luna.

El 'Charolastra' se negó a revelar el nombre del cineasta que realiza el documental, pero confirmó que la producción se proyectará en la edición 2012 del Festival Iberoamericano.

"Pero igual tendremos una película para noviembre y comenzará a presentarse, la idea es que se vea lo más pronto posible", adelantó el actor.
Luna asiste a la tercera jornada del evento musical en el Foro Sol para presentar documentales en la Carpa Ambulante y escuchar en vivo a The Chemical Brothers.

ANTES DE QUE NOS OLVIDEN (CAIFANES)



Saúl: antes de que nos olviden...

El vocalista revela que Caifanes evalúa hacer más conciertos luego de sus presentaciones Vive Latino y Coachella
ALINEACIÓN ORIGINAL. Alfonso André, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Saúl Hernández y Diego Herrera (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Miércoles 06 de abril de 2011
Nayeli Durand | El Universalnayeli.durand@eluniversal.com.mx

Cuando se dio a conocer que dentro de la alineación para el Festival Vive Latino se encontraba Caifanes, se generaron grandes expectativas.

Para Saúl Hernández las presentaciones que tendrá Caifanes representan un agradecimiento a la gente que siguió a la agrupación, pese a los años de ausencia.

¿Cómo han sido los ensayos y la preparación para las presentaciones?

Lo complicado fueron 15 años de ausencia porque ahora estamos desentumiendo músculos de la memoria de las canciones, de repente nos soltamos y se ha vuelto como un taller de nostalgia. Ese sonido que sólo nosotros cinco tenemos en Caifanes.

Reconocer este sonido: la guitarra de Alejandro, el bajo de Sabo, todas esas experiencias, las texturas en los teclados de hierro, Alfonso también tocando como Caifán.

Con el aplazamiento de tu disco solista, ¿qué sucesos se modificaron?
(La reunión de Caifanes) ha generado mucha distracción. Por eso ya el disco sale hasta mayo.

Entonces sólo serán estas dos únicas fechas? ¿Ya no habrá más Caifanes?

Ya no puedo decir que no. Antes, por circunstancias que todos sabemos, pues había una decisión de que no habría más Caifanes. Queremos ser honestos, reconocer este momento para ver qué haremos después.

Nos sentaremos a decidir si queremos dar un paso siguiente o si lo que estamos viviendo es cerrar el ciclo de una manera hermosísima, y no como en el pasado que fue truculento y extraño. Yo no decido por Caifanes, todos decidiremos cosas juntos: si queremos o no queremos ir.

El público ha generado grandes expectativas ante esta reunión de Caifanes, ¿cómo esperas que la gente recuerde este momento?

Como una banda que hace música, una banda mexicana que, como muchas, su intención fue creer y crear.

¿Vocalmente te sientes preparado para esta presentación?

Me aprieto las pompas para que salga el gallote (risas). Tengo 47 años y obviamente no soy el jovencito de veintitantos, pero estamos bien.

Cómo se dio el contacto? ¿Fue a raíz de la hospitalización de Alejandro?

Yo no estaba en México, estaba en el extranjero me enteré por medio de los correos de la situación y ahí entramos en una conexión, en una comunicación y de un apoyo y le comenté que lo que estuviera dentro de mis posibilidades, pues aquí estaba. Alejandro lo tomó con un corazón abierto.

¿Cómo vives hoy tras el éxito y la fama que alcanzaste en esa época?

He exorcizado mucho esa figura dentro mi vida, no lo niego pero trato de llevar una vida normal. Llevo a mis hijos a la escuela, lavo los trastes, hago las camas, trapeo y no me da pena, soy feliz. No juego este papel como de el intocable, no es mi naturaleza.

Hace 15 años se pensó que Caifanes no volvería a estar sobre los escenarios, ¿quién tuvo la iniciativa de buscar esta reunión?

Se dio. Había, de hace mucho tiempo atrás, especulaciones de si íbamos a tocar, que ya íbamos a regresar, pero la verdad es que ni nosotros sabíamos de todo eso. Justo llega una oferta entre muchas y cae justo en este momento de acercamiento. Así es como se plantea que sigamos, ya que se abrieron las puertas: se hace o no se hace. Ya después de un rato de estarlo platicando, pensando y masticarlo, dijimos pues va, vamos a hacerlo.

El tiempo fue entonces ayudó a limar las asperezas.

El tiempo es sabio, pero también los eventos que da la vida. Estos eventos son sapes celestiales que te abren los ojos y ésa es una realidad. Estaba mordiendo un hueso y allá arriba nos están mostrando que no tienes que morder ningún hueso, que te puedes abrazar al corazón. Y así fue como se empezó a dar todo.