domingo, 27 de octubre de 2013

Breve Historia de Comalcalco, Tabasco

Algo acerca de mi tierra:

Breve Historia de Comalcalco, Tabasco






  De acuerdo a investigaciones del arqueólogo Ponciano Salazar Ortegón, la ciudad maya de Comalcalco tuvo su máximo esplendor entre los años 600 a 900 d. C., siendo abandonada abruptamente luego de la última fecha arriba apuntada.


En 1525, en su viaje a las Hibueras (Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por el territorio del hoy municipio de Comalcalco, llegando a lo que en ese entonces los españoles llamaban Provincia de Cupilco o Cupilcom la cual según Cortés estaba en paz. 

En el año de 1557, comienza la actividad de los piratas en las costas tabasqueñas, y la región de la Chontalpa se vio azotada por el pirata inglés Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf, conocido como "Lorencillo", quien remontando los ríos, llegaba hasta las poblaciones de Comalcalco, Jalpa y Nacajuca y constituyó una calamidad para los habitantes de la región. 

En las incursiones corsarias se violaban a las mujeres, saqueaban las iglesias, tomaban esclavos, robaban animales, mataban a quienes se resistían, cabe señalar que por este río se extraían maderas preciosas las que se llevaban a Europa. 

Debido a las correrías de los piratas por la Chontalpa (finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII) y a lo inhóspito de las tierras bajas, los conquistadores españoles no pudieron colonizar a plenitud ésta región. 

Razón por la cual, para repeler los ataques corsarios, los lugareños chontales se vieron obligados a bloquear con grandes árboles el río seco en su nacimiento con el río Mezcalapa o Mazapa, en la actual Cárdenas, el lugar exacto es desconocido, esto ocasiono que el nivel del río descendiera, con lo cual se creó un islote que permitía en tiempo de secas, cruzar sin tantos contratiempos, en él se establecieron varios vecinos, con lo cual evitaban el uso de los llamado "pasos" lugares concurridos por los viajantes para atravesar el "río Seco", de ahí los nombre fueran vinculados con alguna seña afín al lugar, es por ello los nombres: el paso del tulipán, la pasadita, el paso de nanchito. 




Pasados los primeros años de la independencia de México, el 27 de octubre de 1827, el gobernador Marcelino Margalli promulgó el decreto por el que se erige en pueblo la ranchería de Río Seco de la jurisdicción de Jalpa, bajo la denominación de San Isidro de Comalcalco, el pueblo se hallaba asentado en la isla más alta en el centro de la ranchería. Río Seco.

El 14 de noviembre de 1834 el gobernador Narciso Santa María, promulga el decreto donde se autoriza al pueblo de San Isidro de Comalcalco a formar su Ayuntamiento, indicando que quedan anexadas las rancherías de Chichicapa, Tecoluta de las Montañas y Paraíso. Con el decreto anterior, Comalcalco tuvo territorialidad convirtiéndose en municipio.

El primer Ayuntamiento estuvo presidido, según disposición constitucional, por quien fungía como presidente de la junta de policía. Es seguro que el pueblo de Comalcalco haya alcanzado la categoría de villa durante los años en que Tabasco estuvo gobernado por una junta departamental (1835-1846) que defendía la política centralista del general Antonio López de Santa Anna.

En efecto, el 24 de septiembre de 1840 se hace esa referencia; la avanzada federalista encabezada por Francisco Sentmanat y Zayas que mantenía tomada la villa de San Isidro de Comalcalco es advertida por el párroco local de un ataque centralista; el oportuno aviso dio la victoria a Sentmanat luego de un sangriento enfrentamiento.

  Durante la intervención francesa en Tabasco y en nombre de la causa republicana que sostenía al presidente Benito Juárez, el 8 de octubre de 1863, se sublevaron en Comalcalco, Gregorio Méndez Magaña, Regino Hernández y Mamerto González; del primero, un busto en bronce se erige en su memoria en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Para someter la rebelión encabezada por el coronel Gregorio Méndez Magaña en Comalcalco, el jefe de la intervención franco traidora en Tabasco, Eduardo González Arévalo, emprendió una campaña militar en la Chontalpa, tomando la plaza de Comalcalco el 10 de octubre de 1863, teniéndola que abandonar 14 días después ante el asedio del coronel Méndez a quien se le habían unido las poderosas fuerzas del coronel Andrés Sánchez Magallanes.

El 21 de mayo de 1865, la noticia de la muerte del coronel Andrés Sánchez Magallanes en Comalcalco, donde era jefe de la Segunda Línea Militar de Tabasco con el grado de Teniente coronel de la Guardia Nacional, conmocionó a los republicanos que junto con él, habían logrado la expulsión de los intervencionistas franceses de Tabasco; sus restos fueron llevados con todos los honores a su natal Cárdenas, Tabasco.

El 20 de septiembre de 1897, el diputado Rodolfo Brito, comisionado de gobernación y puntos constitucionales del Congreso local, propuso en un acta, elevar a categoría de ciudad a la villa de Comalcalco, firmando el decreto el propio Brito y el Diputado presidente Felipe J. Serra; el Gobernador constitucional, general Abraham Bandala Patiño sancionó el decreto el día 24; era jefe político de Comalcalco, Fernando Venegas. En abril de 1910, un comalcalquense, el general Ignacio Gutiérrez Gómez, fue el primero en levantarse en armas contra la dictadura del general Porfirio Díaz Mori.

La rebelión del general Gutiérrez cobró rápidamente adeptos en los pueblos de la Chontalpa tabasqueña, y en Acayucan y Alvarado, Veracruz, por lo que el ejército federal se dispuso a combatirlo con todo. El 21 de abril de 1911, federales y rebeldes sostuvieron en el pueblo de Aldama, Comalcalco, una desigual batalla que le costó la vida al general Gutiérrez, a éste acontecimiento se le conoce como la batalla de Aldama.




Durante la revolución maderista, el 12 de mayo de 1912, Quirino Torres tomó por asalto el cuartel federal de Comalcalco al mando del capitán Irineo Pizarro, apoderándose de la ciudad.

  El 2 de febrero de 1915, el primer jefe de la nación, Venustiano Carranza, designó gobernador preconstitucional al Coronel comalcalquense Aquileo Juárez Montejo. Hacia principios de la década de 1920, con la victoria de los caudillos de la Chontalpa sobre los de los Ríos, Comalcalco comenzó a cobrar importancia estratégica en la región, y en 1924, durante la rebelión del general Carlos Greene Ramírez (primer gobernador de Tabasco por la Constitución de 1919), quien también encabezaba el movimiento delahuertista en la Chontalpa, se estableció aquí una comandancia militar; el primer comandante fue el general Pedro Pizá Martínez.

El historiador local, Manuel Burelo Martínez, asegura haber recogido la versión de un testigo presencial de que el general Carlos Greene Ramírez y su hermano Alejandro, fueron ejecutados a la orilla de un arroyo y al pie de un árbol de tinto en el pueblo de Aldama de esta municipalidad el 30 de noviembre de 1924, por órdenes del general Horacio Lucero, comandante del 79 regimiento de caballería; la ejecución fue consumada por el subteniente de caballería Jesús Galindo Cruz, jefe de la guarnición en el pueblo de Aldama.

  El 11 de marzo de 1929, el general Ignacio Cuevas Rodríguez se subleva contra el gobierno garridista e intenta sin éxito la toma de la ciudad de Comalcalco. Secundando la política anticlerical del garridismo que imperaba en Tabasco, a mediados de 1929, el presidente municipal Fernando Mier y Concha, ordena derribar la iglesia de San Isidro; era Gobernador del Estado el poblano Ausencio C. Cruz.



Tras desconocer el gobierno, el general Miguel Martínez (a) El ronco saca lenguas, el 15 de julio de 1936 inició un sitio de varios días a la ciudad de Comalcalco defendida por el balancanense, coronel Leónides Domínguez Vidal. Para solucionar el conflicto tuvo que intervenir el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, quien nombró su representante al General de brigada Manuel Avila Camacho; la habilidad del general Avila se impuso, el conflicto fue superado sin derramamiento de sangre y Avila fue ascendido a General de división, abriéndose paso a la Presidencia de la República.

Luego de la drástica caída del precio del cacao, el 23 de agosto de 1965, los productores se manifiestan por las calles; durante un mitin frente al palacio municipal fue muerto Manuel Domínguez, considerado desde entonces, mártir de los cacaoteros.

Militantes priístas de Comalcalco, seguidores del aspirante a alcalde Francisco Peralta Burelo, a quien su partido negó el registro, el 23 de septiembre de 1973 se manifestaron por las calles e incendiaron el palacio municipal; los manifestantes fueron repelidos por la policía del gobernador Mario Trujillo García, quedando un saldo trágico.



Durante el gobierno de Enrique González Pedrero, el 29 de junio de 1994, el estado de Tabasco se dividió en dos regiones, la del Grijalva y la del Usumacinta; Comalcalco quedó como centro de la sub región de la Chontalpa, que incluía además a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Paraíso.



La fiesta más importante de Tabasco se realiza en la ciudad de Villahermosa. En esta gran celebración del mes de abril se muestra la alegría y el trabajo de los habitantes del estado en una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial que se complementa con festividades artísticas, deportivas y de concursos. En este marco festivo se realiza la elección de la Flor más Bella de Tabasco.


Los tambores tabasqueños generalmente están hechos con troncos de árbol huecos y parches de cuero de venado. Son famosos los tamborileros de Nacajuca, que incluso han grabado discos y ofrecido conciertos en distintos lugares de la República.


En cuanto al traje típico, las mujeres visten falda larga floreada y blusa blanca de algodón con tira bordada en cuello y mangas; rebozo y zapatos cerrados de medio tacón. Los hombres usan pantalón y camisa blancos, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal y botines o zapatos negros.

El caballito que se utiliza en la danza del mismo nombre está hecho con un armazón de madera cubierto con tela blanca. Al terminar la celebración es depositado en la iglesia de cada lugar y el mayordomo en turno se encarga de llevarle todos los días agua y hierba fresca.

Las palias son los paños con que se adornan los altares familiares. Se hacen y se bordan en casi todos los pueblos tabasqueños.

Al finalizar la celebración de Tenosique los danzantes regresan a desvestirse parcialmente al lugar de donde partieron para “recoger sus pasos”, pues de no hacerlo corren el riesgo de morir antes del próximo carnaval.

Intervención francesa


El 8 de octubre de 1863, en la villa de Comalcalco, se alza en armas en contra de los invasores franceses, el coronel Gregorio Méndez Magaña, quien había participado con el gobernador Victorio Victorino Dueñas en la defensa de San Juan Bautista, y que se convertiría en el alma de la insurrección tabasqueña.
Méndez comienza su lucha contra el ejército invasor siendo auxiliado entonces por los comalcalquenses Regino Hernández, Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo. Sin embargo los liberales tabasqueños son derrotados el día 9 en Comalcalco, por lo que Gregorio Méndez viaja a la villa de San Antonio de Cárdenas y se une a las fuerzas de Andrés Sánchez Magallanes.
Ya mejor organizados, Gregorio Méndez y sus hombres tomaron Comalcalco el 20 de octubre de ese mismo año, siendo recibidos con muestras de entusiasmo por la población. El jefe de la fuerza invasora Manuel Romanco, huyó a la capital del estado.
Instalado en Comalcalco, Gregorio Méndez reorganizó su ejército y reclutó voluntarios de los alrededores para engrosar sus filas, llegando gente de ParaísoJalpaCunduacán.
El 24 se integraron personas de Paraíso, Comalcalco y de San Juan BautistaMéndez procede, después, a organizar sus fuerzas. Ocupa cuatro días del 25 al 28 en disciplinar al máximo a sus tropas que, ya para entonces, ascendían a 350 hombres modestísimamente pertrechados.
"La amplia plaza de Comalcalco sirve para formar la tropa, y los que tenían rudimentarios conocimientos guerreros aprovecharon los días 23 al 28 para impartir disciplina a esta gente, que muchas de ella no hablaban castellano, había indígenas de Huimanguillo, mayas de Comalcalco, zoques de Cunduacán, chontales de Jalpa, tropa mal vestida y peor calzada que iba en aumento, ascendiendo a trecientos cincuenta hombres..."
Gregorio Méndez 28 de octubre de 1863 por la tarde


  • Enrama o fiesta del Santo Patrono de Comalcalco, San Isidro Labrador. Dicha festividad se realiza el día 14 de mayo de cada año y consiste en que las ermitas del municipio llevan sus ofrendas hasta la parroquia ubicada en la plaza principal. Las ofrendas consisten en cacao, despensas, animales de granja, hasta ganado vacuno, pero por desgracia esta tradición ya se ha ido perdiendo debido a que se empezó a mal interpretar, por los mismos ciudadanos, su real sentido religioso que este tiene.

  • Feria Comalcalco realizada en el mes de mayo. Esta feria es sumamente atractiva por el elenco artístico que se presenta en el Teatro del Pueblo (Estadio Antonio Valenzuela Alamilla), el cual es conformado por artistas de talla nacional e internacional, y sus presentaciones son gratuitas. La feria se realizaba en los antiguos terrenos de la feria, ubicado sobre el Boulevard Leandro Rovirosa Wade, hasta que dicho terreno fue donado para la construcción del Hospital Regional Desiderio G. Rosado. Después fue trasladado a la Unidad Deportiva por poco tiempo, antes de cambiarse a un terreno ubicado sobre el mismo boulevard en el 2010. En el 2013 regresó a la unidad deportiva.


HISTORIA DE COMALCALCO

3112011
COMALCALCO “LA PERLA DE LA CHONTALPA”
Por Lázaro López León

Por motivo de la fundación de Comalcalco, escribo lo siguiente:

Comalcalco, la “tierra linda de la chontalpa”, es uno de los municipios más opulento en transformar su historia desde aquellos tiempos remotos en que nuestros antepasados dominaban los ámbitos de la vida y participaban comúnmente para la transformación de su entorno, de esos antepasados se tienen datos de aproximadamente a partir de los años 300 d. C. como una civilización perteneciente a la cultura maya, construyendo su ciudad en ladrillo cocido, única en su clase, así lo dio a conocer el explorador francés Desirè Charnay, quién fue uno de los primeros viajeros que llegó a estudiar a Comalcalco entre 1880 y 1881 (Comalcalco Origen y desarrollo). La grandeza de la antigüedad tuvo que acabar para dar paso a otros devenires históricos que durante el periodo del descubrimiento y la conquista, el soldado-cronista Bernal Díaz del Castillo hace mención de algunos lugares que conforman hoy nuestro municipio como Teotitán Copileco o copilco (hoy Cupilco), aunque durante la colonia, menciona el historiador José Bustamante Gutiérrez Zamora que no se tuvo conocimiento posible sobre Comalcalco, porque los colonizadores buscaban las tierras altas; lo anterior es un buen rictus para la indagación de la vida de aquellos habitantes. Aunque hay libros donde se registran episodios históricos en Comalcalco de incursiones piratas por medio del río Mezcalapa (hoy río Seco) y que fue tapado por los habitantes hacia el año de 1675.

Ya durante la Independencia de México los pueblos de la chontalpa participaron activamente por la lucha de la libertad así como buscar sus demarcaciones territoriales siendo así decretado por el H. Congreso del Estado, la fundación del Pueblo de San Isidro Labrador en 1827 y en 1834 se promulga la constitución del primer Ayuntamiento Constitucional de Comalcalco. La vida en Comalcalco comienza a cambiar por las constantes inmigraciones dando como resultado la inclusión de ideas innovadoras para la participación social así como en el seno económico. Es importante fulgurar históricamente lo que Gutiérrez Zamora expresa que en 1836 se formó las Brigadas de “Voluntarios de la Patria” porque el objetivo de este voluntariado civil-militar era defender a toda costa al General Antonio López de Santa Anna quién se encontraba prisionero en el estado de Texas (E.U.A.). Lo anterior escrito hace recapacitar sobre el rielar y el brío de aquellos habitantes de nuestra tierra natal.

Es importante manifestar por escrito la implicación de Comalcalco en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francoimperialista, en diversas monografías se plasmaron por escritos hechos de mención honorífica en defensa por nuestra patria acaecidos en Comalcalco y abanderados por lumbreras de intachables osadías como el cubano don Francisco Sentmanat quién defendió al gobierno federalista durante La Guerra de Reforma; el Coronel Gregorio Méndez Magaña y el Coronel Andrés Sánchez Magallanes quienes valientemente defendi eron nuestra soberanía nacional durante la Intervención Francoimperialista; todos ellos desde Comalcalco hicieron batalla de blindaje.

Comalcalco no quedará atrás, de la dialéctica histórica (propuesta por el filósofo alemán Karl Heinrich Marx Pressburg), ya que durante el Porfiriato, el misionero presbiteriano José Coffin Sánchez señala, que Comalcalco era dueño de grandes terratenientes dictatoriales aunque con una economía estable basada en la agricultura, por ende Comalcalco fue la focalización de la Revolución Mexicana encabezada, como diría José Coffin, por el caudillo revolucionario el General Ignacio Gutiérrez Gómez; así mismo sobresalen las batallas encabezadas por los Generales hermanos Carlos y Alejandro Greene Ramírez aquí en Comalcalco a favor del Constitucionalismo y en contra de la dictadura huertista.

Con lo anterior descrito, Comalcalco es una conflagración de resultados evolutivos de lucha social para fundamentar el constitucionalismo, acrecentar su economía basada en el comercio y en la agricultura, proyectar una política interna estable, además, durante la persecución religiosa se fortaleció, en Comalcalco, la aplicación de la educación racionalista y la amalgama de la fe religiosa, todo ello a partir de la “era garridista” hasta en la actualidad.

Comalcalco contemporáneo forja su historia y sobresaliendo como un municipio magnífico y hermoso, aunque ya no como lo expresará María de la Luz Ruano Rivera (Misionera de Jesús Sacerdote) en 1948, tenía “una vegetación exuberante, tropical y unos paisajes encantadores” pero aún así Comalcalco siempre está a la vanguardia participando en la formación de su identidad, luchar por medio de la solidaridad a favor de la paz, la libertad y la gobernabilidad, ello nos hace indagar en la historia oral de las personas que han sido testigo presenciales del desarrollo de nuestro querido “onohualco” (para fundamentar esa formación de la identidad de nuestro municipio) como al Catedrático Jorge Cacep de la Cruz, al Cronista de la ciudad de Comalcalco Manuel Burelo Domínguez, a los contribuyentes de la cultura periodística “comalera” a los periodistas Román Jiménez Roda (q.e.p.d.) y Roberto Jiménez López así como al luchador Nerio Soto de la Fuente quienes me comentaron de manera plausible y respetuosa sobre lances donde ellos participaron como las creaciones de la primera escuela secundaria en 1948 y la primera preparatoria en 1962, la primera formación de un voluntariado para ayudar a las personas con el virus del SIDA en 1996, la difusión de nuestra coterránea poetisa Teresa Vera Domínguez, la cooperación comunitaria en las inundaciones, la influencia mundial del oro café (el cacao) a través de la exportación cultivado aquí en Comalcalco, la herencia chocolatera de parte del alemán el Doctor Otto Wolter Hayer, la lucha política sin precedentes de 1973, las luchas sociales a partir de 1976 por el régimen de la izquierda, la lucha a favor del cuidado del medio ambiente contra la idiosincrasia destructiva a nuestra natura chontal por parte de PEMEX, la lucha contra la inseguridad actual, entre otros sucesos que han coadyuvado a la transformación de un pueblo comalcalquense que camina con el estandarte del amor, izándola con la paz y saludándola con ca
ridad.

EX-PRESIDENTES MUNICIPALES

PresidentePeriodo
Candelario Bosada Muñoz1940-1941
Manuel Ruiz Peralta1942-1943
Heberto Moheno Bosada1944-1946
Candelario Bosada Muñoz1947-1949
Julián Murillo Pulido1950-1952
Carlos Echeverría Valenzuela1953-1955
José Sabino Dagdug Jahirala1956-1958
Salvador Peralta Escobar1959-1961
Teófilo Cacep Hadad1962-1964
Adolfo Ferrer Lutzow1965-1967
Ramón Magaña Romero1968-1970
Álvaro Graniel Sastre1971-1973
Rubén Darío Vidal Ramos1974-1976
Francisco Peralta Burelo1977-1979
Bladimir Bustamante Sastre1980-1982
José Sabino Dagdug Jahirala1983-1985
Isidro Filigrana García1986-1988
Pedro Jiménez León1989-1991
Oscar Cacep Peralta1992-1994
Rogelio Rodríguez Javier1995-1997
Manuel Eugenio Graniel Caceres1998-2000
José Manuel Copeland Gurdiel2001-2003
Gregorio Arias Pérez2004-2006
Javier May Rodríguez2007-2009
Alejandro Medina Custodio2010-2012
Héctor Peralta Grappin2013-2015
Jesús Romero López2015
Javier May Rodríguez2016-2018
Descubrimiento de la Zona Arqueológica en Comalcalco:

El lugar fue dado a conocer por el explorador francés Désiré Charnay quien estuvo en el sitio del 12 al 22 de septiembre de 1880, y publicó varios artículos en la revista North American Review entre 1880 y 1882, así como en su libro "Les anciennes villes du Nouveau Monde" en 1885. Además de la descripción, Charnay elaboró un mapa de lo que él llamó "Montículo principal", y que hoy es conocido como "La Acrópolis", en el que localizó el Palacio, los templos 4 y 5 que él identificó como "torres semejantes a las de Palenque", así como otros dos montículos más.

A partir de entonces Comalcalco fue visitado por numerosos viajeros como Frans Blom y Oliver La Farge en 1925. Aunque en 1892 se hicieron algunas excavaciones, no fue sino hasta 1956 cuando dieron inicio las investigaciones a cargo de especialistas mexicanos y norteamericanos como: Ekholm, Román Piña Chan, Andrews y Peniche.


Las imágenes tomadas por el explorador aventurero francés Désiré Charany son las primeras imágenes del sitio Maya desde el año 900 DC en el que fue abandonado.




Litografía del francés Désiré Charnay cuando descubrió Comalcalco en 1880.


Comalcalco área sur de las ruinas mayas


Comalcalco bajo relieve en la Torre Sur.


Primer piso interior de la torre Sur


Palacio en las ruinas mayas Comalcalco






twitter theleir


síguenos en twitter
síguenos en Twitter
 Historia, Tradiciones y costumbres de mi tierra Comalcalco

No hay comentarios:

Publicar un comentario